Blog

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Blog-Keepers

La incontinencia urinaria, se entiende como la pérdida involuntaria de orina, es un problema médico y social importante.
Su diagnóstico requiere revisar bien el historial clínico del afectado y también una exploración física.
Hay varios tipos diferentes de incontinencia urinaria. Cada tipo tiene diferentes síntomas y causas.

Tipos de Incontinencia Urinaria

  • Incontinencia de esfuerzo: Se refiere a la pérdida de orina generada por la actividad física o el esfuerzo. Es muy común cuando la persona tose, estornuda, ríe o cuando levanta algo pesado. Las causas son principalmente la debilidad de los músculos del piso pélvico o problemas en la vejiga.
  • Incontinencia de urgencia: Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, precedida por una sensación imperiosa e incontrolable de orinar . Este tipo de incontinencia  suele ser más común en personas mayores.
  • Incontinencia por rebosamiento: Este tipo de incontinencia se genera cuando la vejiga no se vacía completamente, quedando mucha orina en esta, la que se va perdiendo en forma de goteo. Suele ser más común en los hombres, que en las mujeres.
  • Incontinencia funcional: Esta ocurre generalmente en personas con discapasidades físicas o mentales que le impiden a la persona comunicarse o moverse a tiempo al baño.
  • Incontinencia mixta: Suele presentar síntomas de más de un tipo de incontinencia. Generalmente, es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.
  • Incontinencia transitoria: Esta se refiera a una pérdida de orina originada y causada por una situación específica y temporal, como una infección o el efecto de algún medicamento. Una vez que desaparece la causa, tambien desaparece la incontinencia.
  • Mojar la cama: Se refiere a los escapes de orina durante el sueño. En los adultos las causas mas recurrente suelen ser el consumo de algunos medicamentos , el café y el alcohol. Tambien hay problemas de salud que pueden provocarlos como una diabetes insípida, una infección urinaria, cálculos renales y problemas a la próstata, entre otras.

Notas relacionadas

Compártelo